El mes de agosto es el Mes Nacional de las Amigas. Anímense unas a otras a mantenerse sanas.
Sus amigas pueden apoyar sus esfuerzos, hacer ejercicio con usted y llamarle la atención sobre asuntos que podría estar ignorando. A continuación hay algunos consejos para que usted y sus amigas se mantengan seguras y sanas.
Haga ejercicio y consuma alimentos saludables
Tome decisiones saludables cuando se junte con sus amigas. Encuentre formas divertidas de hacer actividad física* como caminar, bailar, hacer labores de jardinería o nadar. Cuando coma en restaurantes o cocine en su casa, asegúrese de incluir frutas y verduras y otros alimentos ricos en vitaminas y minerales. Evite las comidas y bebidas con muchas calorías, grasas saturadas o azúcar y sal agregadas.
- Haga actividad física durante al menos dos horas y media a la semana. Los niños y adolescentes necesitan al menos una hora de actividad física al día.
- Haga ejercicio con sus amigas y reciba los muchos beneficios de hacer actividad física regularmente.
- Mantenga un peso saludable. No se deje engañar por el tamaño de las porciones. Divida el plato principal por la mitad con una amiga.
- Encuentre maneras de reducir el consumo de calorías y todavía sentirse satisfecha.
Hágase exámenes médicos y pruebas de detección regularmente
Las amigas pueden animarse unas a otras a hacerse exámenes médicos y pruebas de detección regularmente. Esto puede ayudar a detectar problemas temprano y a identificar aquellos en los que debe concentrar su atención para tener una mejor salud.
- Si usted o sus amigas no tienen seguro médico, comuníquense con el departamento de salud,* un centro de salud federalmente calificado,* o inscríbanse en Medicaid* o Medicare* si cumplen con los requisitos. Inscríbanse en un seguro médico a través del Mercado de Seguros Médicos a partir de noviembre, o antes si cumplen con los requisitos.
- Hágase un chequeo de rutina para mujeres.* Esto incluye un chequeo completo y se centra en la salud y el bienestar en general.
- Hágase pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, de mama o colorrectal dependiendo de su edad, antecedentes médicos y otros factores. Infórmese sobre otros servicios y exámenes preventivos. Las pruebas de detección pueden ayudar a salvar vidas.
Cuide su salud sexual
Usted y sus amigas hablan de todo… incluso de sexo. Comparta consejos desde cómo tener un embarazo saludable hasta la manera de prevenir infecciones de transmisión sexual. A continuación hay algunos consejos:
- La manera más confiable de evitar las infecciones de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales.
- Otra manera altamente confiable de evitar las enfermedades de transmisión sexual es tener una relación de larga duración y mutuamente monógama con una persona que no esté infectada.
- Hágase las pruebas para asegurarse de no estar infectada.
- Si no desea quedar embarazada, use métodos anticonceptivos seguros y altamente eficaces.* Si quiere tener un bebé, adopte conductas saludables antes de quedar embarazada para ayudar a tener un embarazo y un bebé más saludables.
Sobredosis de medicamentos recetados: una epidemia creciente entre las mujeres
Usted y sus amigas comparten muchas cosas, pero los medicamentos no deben ser una de ellas. Cerca de 19 mujeres mueren al día por sobredosis de analgésicos recetados en los Estados Unidos.
Lo que usted puede hacer:
- Evite tomar analgésicos recetados con más frecuencia de lo que indica la receta.
- Deseche los medicamentos en forma adecuada, tan pronto como el tratamiento haya terminado, y evite guardar analgésicos o sedantes recetados “por si acaso”.
- Ayude a prevenir el uso indebido y el abuso de medicamentos recetados al no venderlos ni compartirlos. Nunca use los medicamentos recetados de otra persona.
Deje de consumir drogas, alcohol y tabaco
- Las amigas pueden ser una fuente importante de apoyo. Hay recursos disponibles para las personas que traten de dejar el alcohol o de reducir la cantidad que beban, o para quienes quieran dejar de fumar.*
- Beber en atracón (que en el caso de las mujeres es consumir cuatro o más bebidas en una ocasión [2 a 3 horas]) aumenta las probabilidades de tener cáncer de mama, enfermedades cardiacas, enfermedades de transmisión sexual, un embarazo no planificado y otros problemas de salud.
- Dejar de fumar tiene beneficios inmediatos y a largo plazo. Usted disminuye el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer y no expone a los demás al humo de segunda mano, el cual causa problemas de salud en los bebés, niños y adultos.
Prevenga la violencia
La violencia en la pareja íntima* tiene consecuencias adversas significativas en la salud. Cerca de 1 de cada 4 mujeres (24 %) y 1 de cada 7 hombres (14 %) han sufrido violencia física grave por parte de una pareja íntima en algún momento de su vida. Esta violencia y su fuerte impacto pueden prevenirse. Fomentar relaciones respetuosas y no violentas es clave.